Te sientes “Emo”…?

Aunque una depresión severa puede destruir la vida de la persona enferma y la de su familia, si no recibe un tratamiento eficaz, en la mayoría de los casos se puede acabar con el sufrimiento. La depresión es una enfermedad que afecta al cerebro, la manera de pensar y el estado de ánimo, cambiando en muchos aspectos la vida cotidiana de la persona. No debemos confundir la tristeza, que es un estado de ánimo pasajero, con la depresión, que puede durar desde semanas hasta años.

La depresión severa provoca que actividades que antes eran sumamente placenteras ya no lo sean. No todos los enfermos padecen el mismo número de síntomas:

-Insomnio o por el contrario dormir más de lo normal.
-Pensamientos de suicidio o muerte, con intento de suicidio en algunos casos.
-Irritabilidad e inquietud.
-Tristeza, ansiedad o sensación de vacío.
-Pesimismo y desesperación.
-Sentimientos de desamparo, culpa e inutilidad.
-Fatiga, agotamiento, cansancio, disminución de energía, sensación de moverse y pensar a cámara lenta.
-Dificultad para concentrarse, para recordar y tomar decisiones (ver artículo: “El estrés y el trabajo”).
-Pérdida de peso, apetito o comer más de lo normal.
-Dolores de cabeza, dolores crónicos o trastornos digestivos que no responden al tratamiento médico.
-Pérdida de interés de todo aquello que antes interesaba, incluyendo el sexo.

La mujer tiene el doble de probabilidades de sufrir una depresión a lo largo de su vida que los hombres. Los científicos opinan que el factor hormonal es decisivo: el ciclo menstrual, el embarazo, el periodo posparto, el aborto y la menopausia serían los más importantes, a esto hay que sumarle el mayor nivel de ansiedad o estrés por el gran número de responsabilidades (trabajo fuera y dentro de casa, cuidado de los hijos y/o padres ancianos, problemas de comunicación con la pareja, madres solteras…).

Veamos cómo podemos ayudarnos a nosotros mismos cuando estamos deprimidos: -Oblígate a tomar parte en actividades con las que antes disfrutabas.

-Divide tus metas en partes pequeñas, establece prioridades y haz lo que puedas poquito a poco.
-Fíjate metas realistas y no trates de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.
-Intenta estar acompañado y confiar en alguien, no te aísles.
-Procura realizar algún deporte.
-Participa en actividades sociales, religiosas o recreativas.
-Deja que tus familiares y amigos te ayuden.
-No esperes que tu estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente.
-Si tienes que tomar decisiones importantes (cambiar de trabajo, divorciarte…) espera a que tu depresión mejore y háblalo con personas de total confianza, para que aporten una visión más objetiva.

¿La familia y los amigos pueden ayudar? Sí, es vital que procuren que el enfermo acuda a un especialista para que reciba el tratamiento adecuado y aconsejar al paciente no abandonarlo antes de que los síntomas empiecen a remitir. Tan importante como lo anterior es dar afecto, ser comprensivo, animar y tener paciencia con el enfermo. Habla y escucha con atención, para poder informar al especialista si la persona hace comentarios sobre el suicidio o la muerte. Es aconsejable que vayas con el enfermo al cine, a pasear o realices cualquier actividad que lo saque de su casa, insistiendo con mucha delicadeza si no acepta. Repítele que con tiempo y ayuda se va curar. Es necesario acudir al médico para descartar otro tipo de enfermedades o medicación que producen síntomas muy parecidos a los de la depresión. Existen gran variedad de psicoterapias y medicamentos, que juntos o por separado obtienen buenos resultados. En Europa, especialmente en Alemania, existe una hierba muy utilizada en la terapia naturista, llamada hierba de San Juan (Hypericum perforatum) para las depresiones moderadas. Será el especialista el que decida cual es mejor tratamiento a seguir.

Las terapias de conversación estimulan a los pacientes a analizar sus problemas y encontrar una solución, pudiéndose combinar con tareas para hacer en casa. Lo más significativo de estas terapias es ayudar a que el paciente abandone patrones de conducta que contribuyan a su depresión o que sean consecuencia de ella y a eliminar los pensamientos negativos para que el paciente recupere la alegría de vivir.

Anuncios

9 comentarios to “Te sientes “Emo”…?”

  1. gen Says:

    bueno, definitivamente creo que todos hemos sentido alguna vez parte de estos síntomas, pero como dice el artículo es superable, al menos considero que se trata de un ” estado” ,mmm hoy estas así pero mañana no, y no de una forma de vida, sí, la depresión no es una forma de vida, y aunque alguna vez, se apoderó de mí, quiero decirles que con la ayuda de la familia, loa amigos, y Dios es posible salir de ese estado. Hay muchas razones para sonreir, siempre.

  2. issis Says:

    que la moda emo sea una tontería bueno, pero de ahí a que un blog de cristianos invasores hagan de psicólogos… uff!

  3. LILY Says:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SEGUNDO COMENTARIO, PERO TAMBIEN AI K ACEPTAR QUE AI PERSONAS K LO NECESITAN Y NO SABEN QUE HACER. PUES EN MI LUGAR ESTOUI CON ESTO GRACIAS A K STOI KN UNA AMIGA K NECSITA AYUDA Y NO SABE DEFINIRSE, IO LE DIGO QUE TENGAMOX SEXO PARA VER QUE SIENTE, SI SIENTE CULPA O NO SE I ELLA ME DIJO QUE SI, Y PS ESTAMOX A PUNTO DE HACERLO Y PS HABER QUE PASA. IO ESTOI DISPUESTO A HACERCELO HASTA QUE SE LE QUITE LA CONFUCION. PORFAVOR LES PIDO QUE REZEN, Y NO PARA QUE SANE SINO PARA QUE NO SALGA EMBARAZADA OK. WENO SUERTE Y SALVEN VIDAS COMO IO.

  4. LILY Says:

    A LO DE LILY ELLA ES-COGIO ESE NOMBRE OK.

  5. soi emoo ii??? Says:

    laa verdad io creo qee ser emoH no tiene nd de maloH…

    creo qe.es de lo mas normal…

    i zu muzica en geneal..

    no me importha qe piensen..

    pero cada qien se desahooga como veee..!!!!!

    arriibaa los emoozz!!!

    qieroo despertar i encontrar un mundoohh___llenoo de paZ…

    qe nadie me critiqe como me veo o como soiiii…

    porfavor…

  6. katehrine Says:

    haber los emo no existen neso es una farsa

  7. kATA Says:

    ESTO DE LOS EMO SON TOTALMENTE NO EXISTE ADEMAS COGEN IDEAS DE OTRAS PARTES COMO DE LOS RASTA LOS EMO NO SON ORIGINALES QUE CREEN QUE POR QUE TIENEN EL CAPUL YA HAY POR FAVOR ESTUPIDOS

  8. alejandra Says:

    Bueno amigos me llamo Alejandra y les quiero decir que apesar de tantas cosas buenas que tiene la vida, la depresion se apodero de mi ser y ahora en mi mente tan solo cabalgan pensamientos de querer morir, de suicidio etc. Pienso que esto se debe mas que todo al amor que siento por la persona de mis sueños: tan solo tengo 13 años, y quiero que sepan que cuando te deja la persona por la que lo has entregado todo, es normal que te sientas mal, solo quiero que alguien me ayude porfavor me siento de lo peor si alguien me quiere ayudar ahi esta mi correo porfa ayudenme a superar esto.
    darari29@hotmail.com

  9. alejandra Says:

    Me siento EMO!!! a mi no me molesta al contrario me agrada sentirme parte de esto…
    Entiendan que cada quien tiene su estilo, su manera de ver el mundo y de interpretar las cosas…
    SOY EMO ¿Y QUE?!!!…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s